EJE 4

Planificación en educación artística en nivel secundario.
Candelaria moyana. Maria Luciana Pianucci. Irupe Jofre. Agustina Acosta.

Fundamentación:
Uno de los tantos recursos que podemos utilizar como herramienta de motivación o disparador para las clases es el sonido, en este caso un audio de lo que sería un programa de radio.
La radio como recurso dentro del aula estimula la expresión y el intercambio de conocimientos, permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo para sumar. Cada integrante del programa radial cumple una rol diferente. Así como explica Juan Carlos Asinsten en “EL SONIDO” que la idea de formar un grupo operativo donde prime el trabajo y se asignen la radio funciona como una herramienta pedagógica y didáctica al servicio de un proceso de aprendizaje integral.


Nivel: Nivel secundario
Tiempo: 80 minutos
Grado: 2 año
Edad: 14 años  
Escuela: Centro educativo N° 9 “Doctor Juan Llerena"
Eje: El rol de la mujer como artistas a lo largo de la historia del arte.
Tema: Artistas plásticas a lo largo de la historia del arte y su contexto socio cultural.
Contenido: Movimientos artísticos en los que se hayan destacado artista platicas mujeres y la problemática de la falta de igualdad de oportunidades en  su contexto socio cultural de cada época.

Objetivos generales:
·         reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia del arte.
Objetivos específicos:
·     investigar y reflexionar sobre el lugar de la mujer en inferioridad de condiciones dentro del campo artístico a lo largo de la historia del arte en los movimientos vanguardistas.


Actividades:
·       -  La docente presenta el tema haciéndoles escuchar un audio, “mujeres en el arte” como disparador del tema de la clase.
·        - Una vez que escuchan el audio y el tópico sobre el rol de la mujer en el arte, la docente propone un pequeño debate sobre el mismo haciendo algunas preguntas como: ¿si conocen artistas mujeres en distintas disciplinas?
·    -Luego la docente propone una investigación realizada en clase y de forma grupal no más de tres alumnos por grupo donde respondan de forma escrita los siguientes ítems.
· nombra al menos 2 artistas plásticas mujeres que se destacaron dentro de los movimientos vanguardistas.
·        - Investigar  las causas socio-culturales por las  que tuvieron que atravesar las artistas destacadas en la radio: Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Mary Cassat.


Recursos: 
Audio, computadoras personales.
Made with Padlet

3 comentarios:

  1. Devolución T.P.N°8: El producto sonoro está bien logrado.
    Se observan algunos ruidos en relación a la acústica del lugar, que deberían tener en cuenta en futuras producciones.
    No se observa diseño ni imagen de fondo en el muro de padlet.
    Deberán completar el práctico con la propuesta en la que incluirán la producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien chicas: la propuesta me parece viable en función del producto sonoro producido. Aprobado.

      Eliminar