Planificación en educación artística en nivel secundario.
Candelaria moyana. Maria Luciana Pianucci.
Irupe Jofre. Agustina Acosta.
Fundamentación:
Uno de los tantos recursos que
podemos utilizar como herramienta de motivación o disparador para las clases es
el sonido, en este caso un audio de lo que sería un programa de radio.
La radio como recurso dentro del
aula estimula la expresión y el intercambio de conocimientos, permite el acceso
a un proceso en el que todos tienen algo para sumar. Cada integrante del
programa radial cumple una rol diferente. Así como explica Juan Carlos Asinsten
en “EL SONIDO” que la idea de formar un grupo operativo donde prime el trabajo
y se asignen la radio funciona como una herramienta pedagógica y didáctica al
servicio de un proceso de aprendizaje integral.
Nivel: Nivel secundario
Tiempo: 80 minutos
Grado: 2 año
Edad: 14 años
Escuela: Centro educativo N° 9 “Doctor Juan Llerena"
Eje: El rol de la mujer como artistas a lo largo de la historia del
arte.
Tema: Artistas plásticas a lo largo de la historia del arte y su
contexto socio cultural.
Contenido: Movimientos artísticos en los que se hayan destacado
artista platicas mujeres y la problemática de la falta de igualdad de
oportunidades en su contexto socio
cultural de cada época.
Objetivos generales:
·
reflexionar sobre el rol de la mujer en la
historia del arte.
Objetivos específicos:
· investigar y reflexionar sobre el lugar de la
mujer en inferioridad de condiciones dentro del campo artístico a lo largo de
la historia del arte en los movimientos vanguardistas.
Actividades:
· - La docente presenta el tema haciéndoles escuchar
un audio, “mujeres en el arte” como disparador del tema de la clase.
· - Una vez que escuchan el audio y el tópico sobre
el rol de la mujer en el arte, la docente propone un pequeño debate sobre el
mismo haciendo algunas preguntas como: ¿si conocen artistas mujeres en
distintas disciplinas?
· -Luego la docente propone una investigación
realizada en clase y de forma grupal no más de tres alumnos por grupo donde respondan
de forma escrita los siguientes ítems.
· nombra al
menos 2 artistas plásticas mujeres que se destacaron dentro de los movimientos
vanguardistas.
· - Investigar las causas socio-culturales por las que tuvieron que atravesar las artistas
destacadas en la radio: Frida Kahlo, Tarsila do Amaral y Mary Cassat.
Recursos:
Devolución T.P.N°8: El producto sonoro está bien logrado.
ResponderEliminarSe observan algunos ruidos en relación a la acústica del lugar, que deberían tener en cuenta en futuras producciones.
No se observa diseño ni imagen de fondo en el muro de padlet.
Deberán completar el práctico con la propuesta en la que incluirán la producción.
YA ESTA PROFE!
EliminarMuy bien chicas: la propuesta me parece viable en función del producto sonoro producido. Aprobado.
Eliminar